Capital Humano mexicano y sus efectos en el trabajador

laboral

En 2020, el Capital Humano mexicano aumentó 11 horas el tiempo de trabajo, por lo que se mantienen como los que más tiempo laboran entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De todos los países que integran a la OCDE, el Capital Humano mexicano es el que trabaja más horas al año (2,327 hrs), pero el que recibe menor salario (12,850 dólares anuales).

En el 2018, el Capital Humano mexicano trabajaba 2,226 horas al año, en tanto que en 2019 la jornada subió a 2,237. En contraste, Chile, Estados Unidos, Japón y Alemania, redujeron sus horas laborales por trabajador.

En el estudio “Perspectivas del Empleo", elaborado por la OCDE, afirma que los únicos empleados que superan las 2,000 horas anuales son los chilenos, seguidos de los surcoreanos con 2,057 hrs y los estonios con 2,008 hrs.

La OCDE indicó que los salarios no tienen mucho que ver con el tiempo que las personas están en el trabajo, ya que los mexicanos son los que menos ganan en dólares.

Se sabe que el ingreso mensual promedio de un trabajador de la Ciudad de México es de $18,882 mientras que el de un empleado en el estado de Guerrero es de apenas $4,470.

En Protean sabemos que la especialización y el nivel de productividad los factores que permiten que el Capital Humano gane más y labore menos. Cabe mencionar que entre 1990 y 2020, la tasa de productividad en México cayó 0.6%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

laboral

En Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México hay mayores niveles de productividad. Es importante mencionar que ser más productivo no significa simplemente lograr más, significa también disfrutar más. Sucede que el Capital Humano mexicano pasa mucho tiempo ocupado pero no produce el resultado esperado. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a premiar la actividad más que la productividad.

Algunas recomendaciones para que el Capital Humano siempre sea productivo son:

  • Tomar descansos: Cuando se piensa que se tiene menos tiempo para descansar, realmente es cuando más lo necesita el cuerpo. Se ha comprobado que la productividad aumenta significativamente si los trabajadores toman descansos de entre 15 y 20 minutos cada 2 horas.
  • Tener claro el objetivo: Los trabajadores deben enfocarse en el objetivo final más que en el procedimiento. Se sabe que cuando una persona piensa en todo lo que tiene que hacer para lograr algo, siente estrés y confusión e incluso frustración.
  • Dedicar tiempo a nuestra persona: Los grandes líderes a nivel mundial siempre se toman la primera hora de su día para enfocarse en sí mismos. En Protean sugerimos que para tener siempre a los trabajadores contentos y control de rotación, hay que ser flexibles y dejar que los colaboradores dediquen la primer hora laboral a su cuerpo, mente y alma.
  • Enviar emails con objetivos específicos: Si un correo va y viene más de 4 veces es mejor que tomar el teléfono y llegar a un acuerdo en una conversación breve.
  • Reconocer la diferencia entre lo importante y lo urgente: Hay actividades que son urgentes pero no significa que sean importantes. Mientras los trabajadores no comprendan la diferencia, difícilmente serán más productivos y felices.
  • En Protean nos esforzamos por brindar siempre soluciones de Recursos Humanos y nos enfocamos en encontrar a colaboradores talentosos, que ponderen el trabajo en equipo y el bienestar laboral y personal. Contáctanos en [email protected] o visítanos en www.protean.com.mx

    © Protean 2020. Todos los Derechos Reservados. Aviso de Privacidad