Conéctate con tus colaboradores durante la pandemia

Trabajar a distancia se ha convertido en un gran reto que tenemos que enfrentar día a día, a causa de la pandemia de Covid-19. A simple vista, parece ser una forma de trabajo sencilla que solo trae beneficios para los colaboradores de una empresa, sin embargo, aunque tiene varias ventajas, hay algunas desventajas que pueden afectar el desempeño y salud mental del personal.

Esta modalidad permite la flexibilidad de horarios, ya que puedes ajustarlos a tus actividades, así como la opción de elegir el espacio de la casa más tranquilo y cómodo, que se adapte a tus necesidades, incluso puedes cambiar tu atuendo formal de negocios por jeans y una camiseta, si lo deseas. Disminuye el tráfico, los tiempos de traslado y te evita el estrés diario o los imprevistos en los trayectos, lo que trae beneficios a tu salud. Otra ventaja muy importante, que también influye en la salud, es la posibilidad de organizar horarios de comida y planear mejor el tipo de alimentación.

El home office también ofrece ventajas económicas, ya que, al evitar los traslados de casa al lugar de trabajo y viceversa, tendrás un ahorro en los gastos de transporte público o particular.

Sin embargo, también hay algunas desventajas importantes: la comunicación a través de videollamadas, correos electrónicos, llamadas por teléfono y demás, puede ser menos clara e incluso confusa. Y debido a la poca integración laboral, sin las charlas habituales, bromas en la oficina y conversaciones en persona, podrías terminar sintiéndote solo y aislado en casa. Asimismo, tanto el intercambio de ideas y conocimiento, como la sensación de crecimiento profesional, pueden verse afectados.

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Pero te tenemos buenas noticias, hay formas de conectarte con tus colegas, sin importar la distancia que los separe. Toma en cuenta los siguientes consejos:

Sé receptivo:

Cuando respondes rápidamente a tus colegas, construyes un vínculo más fuerte y les ayudas a percibirte como un integrante valioso del equipo, que hace lo que sea necesario para entregar sus proyectos a tiempo y alcanzar los objetivos comunes.

Aprovecha la herramienta de comunicación digital de tu empresa:

Si tu empresa usa una herramienta digital o chat para la comunicación entre colaboradores, es importante que uses este beneficio para mantenerte conectado. Sabemos que no te permitirá ponerte al día con ellos mientras disfrutan de un café, pero es un recurso muy efectivo para compartir información sobre asuntos profesionales en línea.

Conéctate siempre a reuniones y eventos digitales importantes:

Recuerda que participar en estas sesiones virtuales te mantendrá actualizado de los diferentes proyectos y anuncios de la empresa; además, te ayudará a reafirmar el contacto con tu equipo de trabajo.

Inicia un boletín mensual:

Por supuesto, esto puede requerir algo de tiempo y trabajo, pero un breve boletín mensual para compartir noticias y celebrar los logros de tus colaboradores puede ayudarte a construir un equipo más unido.

Usa las redes sociales a tu favor:

Si deseas comunicarte con tus colegas fuera del trabajo, ¿por qué no utilizar las redes sociales? Ya sea para discutir asuntos profesionales en LinkedIn o compartir temas Facebook, las redes sociales son una gran alternativa para que te mantengas conectado.

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Conectarte con tus compañeros de trabajo de forma remota requiere que reconsideres cómo construyes y mantienes las relaciones personales, ya que tendrás que depender principalmente de la tecnología en lugar de la interacción directa con ellos. Sin embargo, con un teléfono inteligente, las aplicaciones adecuadas y algo de esfuerzo, podrás olvidarte de la soledad y al mismo tiempo, convertirte en un miembro confiable y valioso de tu equipo.

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