El costo de una mala contratación

Las malas contrataciones son caras en varios niveles. Dentro de las empresas sabemos que las malas contrataciones y la rotación pueden costarle a una empresa el 30% de sus ganancias anuales. De hecho, los directores financieros clasifican el impacto de las estas malas contrataciones, sobre la moral y la productividad antes que las pérdidas monetarias.

Como bien lo sabemos cuando un empleado que no encaja con la cultura de la empresa puede tener un efecto desestabilizador en toda la organización.

En algunos casos, la productividad en todos los ámbitos puede disminuir, ya que otros necesitan trabajar más para cumplir los objetivos y las metas para compensar a alguien que no está haciendo todo lo posible. Esto aumenta el riesgo de expulsar a los mejores miembros de su equipo, llevándose consigo sus habilidades y conocimientos.

También pueden dañar la reputación de tu empresa tanto externa como internamente. Las malas contrataciones pueden dañar permanentemente las relaciones con los clientes. Internamente, con comentarios y los sitios web o redes sociales o de reseñas que permiten a otros de los empleados tomar decisiones informadas sobre dónde quieren trabajar. Los empleados satisfechos a menudo recomendarán a sus amigos y colegas a su empresa. Sin embargo, si no están contentos,a menudo advierten a los posibles empleados con talento que se mantengan alejados.

¿Cómo evitar una mala contratación?

Cada empleado que contrates no será perfecto. Pero hay formas de aumentar tus probabilidades de elegir un equipo que llegue hasta el final.

Incluso antes de publicar un anuncio, averigua exactamente qué habilidades deseas que tenga un nuevo empleado. Crea una descripción del trabajo que describa claramente los deberes del trabajo y la experiencia necesaria para sobresalir. Un esquema detallado no solo ayudará a atraer el talento que es realmente adecuado para el trabajo, sino que también te brindará una guía con la que te apoyarás para evitar desviarte.

El fundador de bootstrap, hizo crecer su empresa, JotForm, lenta y cuidadosamente. Este crecimiento gradual le ha permitido descubrir lo que realmente valora. El comenta que hubo algunos errores, pero en el proceso de expandirme de una empresa en solitario a una empresa con más de 250 empleados, he aprendido mucho sobre qué buscar en una contratación.

¿Una de las principales conclusiones?

Tener las habilidades adecuadas es solo una pieza del rompecabezas. Durante todo el proceso de la entrevista, buscar lo que se denomina como "signos de civilidad". Preguntar al solicitante cómo manejó situaciones pasadas proporciona más información que presentar escenarios hipotéticos, "cómo manejaría ..." o "qué haría si..." y así sucesivamente. Haz conocer tus valores durante la entrevista y pide ejemplos de cómo un comportamiento pasado coincide con esos valores.

Conocer los procesos durante una entrevisa, explorar las habilidades, la experiencia, etc., del candidato, pero también realiza otra ronda específicamente para determinar el encaje cultural. Para conseguir el trabajo, el candidato debe aprobar ambos tipos.

Otra táctica útil que realizan las grandes empresas, es buscar referencias en lugares inesperados. Cuando un candidato vuela para una entrevista, la empresa envía un servicio de transporte al aeropuerto. Los líderes de la empresa le preguntarán al conductor si el solicitante fue amable o si fue grosero. No importa cuán calificado esté el candidato, los groseros nunca pasarán la prueba.

¿Qué hacer si contrato mal?

Seamos realistas: a veces, a pesar de hacer todo bien, terminas con alguien que simplemente no encaja. No te castigues: solo el 19% de las nuevas contrataciones se consideran completamente exitosas. A los 18 meses, el 46% se considera fallas.

Entonces, ¿qué hacer cuando has contratado mal?

En lugar de esperar que la persona cambie mágicamente de la noche a la mañana, es mejor prepararse para una conversación directa, y probablemente incómoda, con tu nuevo recluta. Comparte tus preocupaciones con ellos y explora soluciones que puedan satisfacerlos a ambos.

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Si eso no funciona, es hora de evaluar los gastos actuales y futuros de mantener la contratación. ¿Ha habido un aumento de los conflictos laborales? ¿Hay otros empleados que luchan por cubrirlos? A menudo, ni siquiera te darás cuenta del alcance del impacto negativo que ha tenido la mala contratación hasta que los elimines.

Si la relación no se puede salvar, aún puedes hacer que su partida sea lo menos dolorosa posible. Trabaja con tu departamento de recursos humanos e intenta negociar un plan que beneficie a todos.

Si separarte del empleado no es una opción, al menos puedes mitigar el daño: sepáralo del resto del equipo reorganizando los escritorios o celebrando menos reuniones para todos. Christine Porath, profesora asociada en Georgetown y autora de Mastering Civility: A Manifesto for the Workplace, se refiere a esto como “inmunizar” a los demás.

"Estás tratando de proteger a las personas como lo harías con una enfermedad", dice Porath. "Es de esperar que disminuya la cantidad de problemas y [minimice] la pérdida cognitiva".

Dicho esto, es importante no permitir que una sola persona consuma todo tu tiempo y energía. Porath sugiere rodearse de personas positivas y de apoyo y buscar significado y propósito en tu trabajo.

"Ser saludable y proactivo es lo único que sabemos que protege a las personas de los efectos del comportamiento tóxico". En Protean te ayudamos a conseguir a los candidatos ideales para las vacantes de tu empresa, también nos encargamos administrar tu personal solucionando todos los problemas para que tu estes tranquilo y atiendas tu empresa.

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