Los errores mas recurrentes que se cometen al realizar un CV

Una persona muy importante encargada de recibir mas de 3 millones de curriculums al año, comentó sobre los errores por los cuáles los candidatos muchas veces no son elegidos para las vacantes por las cuales están aplicando, el ex jefe de Recursos Humanos de Google dió a conocer los errores más recurrentes en los CVs.

Sabemos que Google al ser una de las empresas más grandes e importantes del mundo, actualmente recibe alrededor de tres millones de currículums al año. Por este motivo, resulta imprescindible para sus reclutadores saber detectar errores de manera sistemática y eliminar a los postulantes cuyo CV no cumple con los estándares esperados.

curriculum

Laszlo Bock, ex jefe de Recursos Humanos de Google, ha visto y analizado más de 20,000 currículums a lo largo de su carrera dentro de Recursos Humanos. Por lo cuál esta experiencia lo ha hecho un especialista para el análisis de Cvs en poco tiempo y también encontrar errores. Este ex-directivo se dió a la tarea de enlistar los cuatro errores más recurrentes y la manera de corregirlos:

Errores de dedo y faltas de ortografía

Una encuesta realizada por CareerBuilder informó que más de la mitad de los CV cuentan con errores de dedo y faltas de ortografía. Esto le sucede, a aquellas personas que constantemente actualizan su currículum para incluir experiencia o estudios. Lo cierto es que al leer un texto con errores de dedo o faltas de ortografía, un reclutador puede interpretarlo como falta de atención a los detalles, y eliminar al candidato de forma inmediata.

¿Cómo evitarlo?

Pide a alguien más que lea tu documento, en ocasiones estamos tan acostumbrados a nuestro estilo que ignoramos los errores. Otra técnica es leerlo de abajo hacia arriba, y revisarlo antes de enviarlo, pues este detenimiento hará que los errores sean detectables.

Longitud

Aunque a veces es complicado resumir la experiencia y los estudios que tenemos, la realidad es que esto demostrará capacidad de síntesis ante el reclutador. Teniendo en cuenta que nadie leerá con atención un CV de 10 páginas, pues además de aburrido, será tedioso. Recuerda que el único fin del currículum es conseguir una entrevista.

¿Cómo evitarlo?

Como regla general, presenta una página por cada 10 años de trabajo. Sé conciso e incluye información relevante, muy pocas personas querrán saber dónde cursaste el kínder, se conciso y añade tu historia laboral sintetizada.

Formato

Los CVs deben verse limpios y ordenados. Intenta no abusar de los colores y las formas. Utiliza al menos fuente de 10 puntos, márgenes de media pulgada y tinta negra. No olvides los espaciados entre líneas y las columnas alineadas. Esto hará tu CV más amigable y fácil de leer ante el lector.

curriculum

¿Cómo evitarlo?

Es recomendable guardar el archivo como PDF, pues su vista previa no se distorsiona en ningún correo electrónico. También considera incluir información de contacto, si tu CV es de mas de 1 página incluye tus datos de contacto en cada página para ayudar al lector a encontrarte.

No pongas mentiras

Las mentiras más comunes en los CV son sobre el tiempo de duración en una empresa, qué tan grande era el equipo y los resultados de ventas. Sé sincero sobre tus estudios o experiencia, fácilmente puedes ser descubierto y no sólo no conseguirás el empleo, sino que en un caso muy extreemo puedes correr el riesgo de ser acusado de fraude.

¿Cómo evitarlo?

Sé específico con la descripción de antiguos empleos, así como los títulos recibidos por estudios realizados. Si todavía no recibes diploma o constancia, indícalo. Recuerda que los reclutadores corroboran la información, así que no exageres ni dejes ningún dato ambiguo.

En Protean contamos con expertos en reclutamiento, que utilizan las mejores herramientas para encontrar al candidato adecuado. Contáctanos si tu empresa necesita un apoyo en el área de Recursos Humanos [email protected] www.protean.com.mx

© Protean 2020. Todos los Derechos Reservados. Aviso de Privacidad